Principios, objetivos y criterios para el trabajo de masas
Les integrantes de ContraPoder trabajan conscientemente para organizar a las masas de trabajadores explotados y todos los pueblos oprimidos para una revolución socialista global. Hacemos esto preparando a las masas para tomar el poder en todas las áreas de la vida social. Esta tarea requiere construir la base institucional de una comuna popular socialista. Las masas deben liderar la administración de la comuna en la transición socialista al comunismo.
Esta meta sólo puede lograrse a través de la participación colectiva de les comunistas en las luchas sociales para mejorar las condiciones concretas de vida y de trabajo de las masas. Las masas de personas pueden ser ganadas a una plataforma y un programa comunista cuando los acompañamos en la lucha. Necesitamos ganar su confianza en el combate político contra los patrones, los reaccionarios y el Estado. También necesitamos hacer agitación y educación revolucionaria entre ellas. Debemos demostrar que somos luchadores eficaces y con principios en la defensa y el avance de sus intereses materiales. Llamamos a esta forma de actividad el trabajo de masas. Se abarca desde la organización laboral y de inquilinos hasta la producción cultural y la educación popular. Este documento describe los principios, objetivos y criterios que guían el trabajo de masas de les cuadros de ContraPoder.
Se espera que todos les integrantes de ContraPoder participen en el trabajo de masas, que debe realizarse colectivamente en grupos. Cuando se establecen múltiples agrupaciones ContraPoder en un sector común de la lucha social, nuestro Consejo de Coordinación debe establecer un comité sectorial. Actualmente contamos con tres comités sectoriales de este tipo, organizados por nuestros integrantes concentrados en el movimiento laboral, inquilino y de solidaridad internacional.
Principios rectores
Es nuestra convicción que el trabajo de masas realizado por les integrantes de ContraPoder debe guiarse por los siguientes principios:
Política Comunista: Ante todo, nuestro trabajo de masas está guiado por una orientación y praxis (o sea, teoría y práctica) política comunista. Esta orientación y praxis se basa en un compromiso con la lucha de clases proletaria, el feminismo, la descolonización, la ecología y la democracia participativa de masas. Está informada por el marco teórico del materialismo dialéctico e histórico. A través de nuestro trabajo de masas, nuestro objetivo es ganar a las masas de trabajadores a una plataforma y un programa comunista.
Internacionalismo Revolucionario: Debemos situar nuestro trabajo de masas dentro del contexto histórico del sistema mundial imperialista. Dado el papel decisivo del imperialismo estadounidense en el mantenimiento y la defensa de este sistema global de explotación y opresión, debemos adoptar una orientación genuinamente internacionalista. Tenemos que solidarizarnos con los movimientos de liberación de los pueblos a nivel mundial. También necesitamos luchar contra todas las manifestaciones de chauvinismo nacional, racismo, jingoísmo y xenofobia dentro de nuestras filas y entre las masas en el núcleo imperial. Nuestro trabajo de masas debe estar guiado por el horizonte de una revolución socialista global que destruya los muros y las fronteras construidas y mantenidas por el imperialismo.
Amor por el Pueblo: Nuestro trabajo de masas debe estar intrínsecamente motivado por el amor y la empatía genuina por la humanidad. Debemos luchar contra todas las manifestaciones de misantropía y fatalismo entre el pueblo y en las filas de nuestro movimiento. En palabras del Che Guevara: “El verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor.”
El compromiso es clave: La motivación externa se vuelve superflua en la medida en que los cuadros encuentran motivación interna en la forma de un compromiso auto-disciplinado. Además, deben tener la voluntad de hacer sacrificios por el pueblo, el movimiento comunista organizado y la revolución socialista global. El trabajo de masas efectivo requiere disciplina tanto individual como colectiva, con los cuadros acordando anteponer los intereses de las masas y su movimiento a los intereses personales. Para garantizar que este trabajo se lleve a cabo de manera sostenible y respetando las necesidades personales de nuestras camaradas, debemos desarrollar una división del trabajo efectiva. También necesitamos una rotación equitativa de tareas y responsabilidades dentro de nuestros movimientos y organizaciones.
No mientas, ni reclames victorias fáciles: Los cuadros deben practicar la honestidad y buscar la verdad en los hechos. También deben participar en la crítica, la autocrítica y la síntesis con el fin de mejorar tanto su eficacia individual como cuadros revolucionarios, como la eficacia colectiva de todas las organizaciones revolucionarias. En dijo Amílcar Cabral: “Debemos practicar la democracia revolucionaria en todos los aspectos de nuestra vida partidaria. Cada integrante responsable debe tener el coraje de sus responsabilidades, exigiendo de los demás el debido respeto por su trabajo y respetando debidamente el trabajo de los demás. No oculten nada a las masas de nuestro pueblo. No mientan. Expongan mentiras cada vez que se digan. No oculten dificultades, errores, fracasos. No reclamen victorias fáciles.”
Tomar lo mejor, dejar el resto: Nuestro trabajo de masas debe estar guiado por un enfoque creativo, flexible y no dogmático de la teoría y la práctica. Deberíamos estar dispuestos a analizar críticamente y aprender de todas las experiencias históricas relevantes sin intentar recrear el pasado. De hecho, seguimos a Karl Marx al afirmar que la revolución socialista global de nuestro siglo “no puede tomar su poesía del pasado sino sólo del futuro. No puede comenzar consigo misma antes de haber eliminado toda superstición sobre el pasado.”
Servir al Pueblo: Les cuadros comunistas acompañan a las masas en la lucha, acompañando el pueblo y asumiendo sus cargas y reivindicaciones como propias. Debemos estar dispuestos a correr riesgos y hacer sacrificios al servicio de la lucha de liberación del pueblo. También debemos mantenernos siempre arraigados entre las masas mientras trabajamos para avanzar la lucha por la autoemancipación de la clase trabajadora y de todos los pueblos oprimidos. Debemos luchar contra todas las manifestaciones de oportunismo y arribismo que coloquen el beneficio personal de corto plazo por encima de las necesidades de las masas.
Liderar escuchando: Les cuadros deben aprender el arte de hacer preguntas relevantes, reconociendo que son las masas las que hacen la historia y que tenemos mucho que aprender de su experiencia histórica colectiva. Estamos armados con una perspectiva de masas y un método de liderazgo de línea de masas. Este enfoque permite a les cuadros aumentar la conciencia crítica y las capacidades colectivas para la autoorganización y la autoactividad entre las masas de personas. Usamos métodos educativos que identifican problemas colectivos, los cuales los cuadros investigan y proponen, pero nunca imponen. Más bien, les cuadros siempre solicitan comentarios honestos y fomentan la participación directa de nuestro base social objetivo. Esto se hace a través de un proceso democrático de planificación y coordinación de luchas sociales masivas. También se hace a través de una evaluación posterior de los resultados y la suma de las lecciones aprendidas a través de esas luchas.
Objetivos del trabajo de masas
Hay varios objetivos estratégicos que todo trabajo de masas debe aspirar a alcanzar:
Fomentar la Autonomía Política de la Clase Obrera y de Todos los Grupos Sociales Oprimidos: Nuestro trabajo de masas debe luchar activamente contra todas las relaciones de dependencia del estado capitalista (específicamente el Partido Demócrata en Estados Unidos y el “Complejo Industrial Sin Fines de Lucro”). También debe combatir la hegemonía política del liberalismo y fomentar la autonomía política de un movimiento popular revolucionario. En esencia, nuestro trabajo de masas debe servir para construir organizaciones de masas autónomas en todas las áreas de la vida social, enraizadas entre la gente explotada y oprimida.
Comprender nuestra línea de marcha: El trabajo de masas debe ayudar a las masas a comprender y anticipar la trayectoria del cambio social revolucionario y los objetivos estratégicos generales de la revolución socialista.
Comprender el cambio social como un proceso histórico: El trabajo de masas debe elevar la conciencia del pueblo sobre los factores objetivos y sujetivos en los procesos de transformación social revolucionaria. También debe educar sobre las transiciones entre sistemas sociales, y la agencia del pueblo dentro del proceso de transición.
Trabajar con y desde los movimientos populares: Nuestro trabajo de masas debe moverse con el flujo y reflujo de las luchas populares de base. Esto significa que debemos desarrollar la capacidad de ajustar nuestro enfoque estratégico, operativo y táctico frente a levantamientos populares espontáneos y cambios en la situación objetiva.
Criterios para evaluar el trabajo de masas
ContraPoder está comprometido con construir un frente unido que reúna a las organizaciones populares de masas, organizaciones de defensa y organizaciones de partidos revolucionarias en una lucha revolucionaria prolongada por el comunismo. Al momento de evaluar la marcha de nuestro trabajo de masas, existen varias preguntas que todas las camaradas deben hacerse, tanto a nivel individual como colectivo:
¿Nuestro trabajo de masas centra las demandas urgentes de las masas más explotadas y oprimidas? ¿Mantiene, sostiene y defiende el liderazgo de las comunidades de primera línea?
¿Nuestro trabajo de masas ayuda a la clase trabajadora y a los pueblos oprimidos a comprender el carácter histórico de nuestra realidad social? ¿Identifica las contradicciones específicas generadas por el capitalismo-imperialismo? ¿Explica la incapacidad estructural de este sistema social de resolver estas contradicciones?
¿Nuestro trabajo de masas cultiva un análisis materialista histórico de la explotación y la opresión, basado en una crítica de la economía política del imperialismo capitalista? ¿Construye un entendimiento común de las formas en que el heteropatriarcado, el colonialismo, la supremacía blanca, el capitalismo, el estado-nación y la devastación ambiental están históricamente entrelazados e interconectados?
¿Nuestro trabajo de masas permite y apoya a las personas en la comprensión de las interconexiones entre su situación local y el contexto histórico más amplio?
¿Nuestro trabajo de masas desarrolla la autonomía política de la clase obrera y de todos los grupos sociales oprimidos? ¿Crea la fundación para que las masas asuman la responsabilidad directa del gobierno y la administración de la sociedad? ¿Construye organizaciones de masas autónomas a través de las cuales la clase obrera y los grupos sociales oprimidos puedan ejercer directamente el poder político?
¿Nuestro trabajo de masas desarrolla las habilidades, capacidades y conocimientos que permiten a las personas liderar?
¿Nuestro trabajo de masas construye la unidad y la solidaridad entre la clase trabajadora y todos los grupos sociales oprimidos, superando todas las divisiones dentro de las masas?
¿Nuestro trabajo de masas prefigura las relaciones sociales y las instituciones de la comuna popular socialista? ¿Es nuestro trabajo de masas guiado por una visión comunista robusta?
Es nuestra esperanza que al elaborar estos principios rectores, objetivos y criterios, nuestras camaradas estarán mejor preparadas para participar en las luchas sociales de masas, ayudando a las masas de trabajadores y a todos los pueblos oprimidos a desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para que lideren la transición socialista al comunismo.